jueves, 15 de noviembre de 2012

Vías de acceso al conocimiento de Dios - Jainkoa ezagutzera daramaten bideak

Vías de acceso al conocimiento de Dios

El Papa Benedicto XVI ha meditado sobre este tema en la Audiencia de ayer en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

“Deseo hoy meditar acerca de tres vías de acceso al conocimiento de Dios.

La primera: el mundo. El orden y la belleza de la creación, que conducen a descubrir a Dios como origen y fin del universo.

La segunda: el hombre. Con su apertura a la verdad, su sentido del bien moral, su libertad y la voz de la conciencia, con su sed de infinito, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios y encuentra que no puede tener origen mas que en Él.

La tercera: la fe. Quien cree está unido a Dios, abierto a su gracia, a la fuerza de la caridad. Un cristiano o una comunidad que actúa y es fiel al proyecto divino, se constituye en una vía privilegiada de la existencia y de las acciones de Dios para los indiferentes o los que dudan. El cristianismo, antes que ser una moral o una ética, es la manifestación del amor que acoge a todos en la persona de Jesús.

Estas vías nos llevan al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin último de todo.”

Para leer la traducción de las palabras del Papa, pincha aquí

Jainkoa ezagutzera daramaten bideak

Gai honen inguruan hausnartu du Benedikto XVI.a Aita Santuak atzoko Audientzian Vatikanoko San Pedro Plazan.

“Jainkoa ezagutzera daramaten hiru bideen inguruan hausnartu nahi dut gaur.

Lehenengoa: mundua. Kreazioaren ordenak eta edertasunak, Jainkoa unibertsoaren hasiera eta bukaera bezala ezagutzera daramate.

Bigarrena: gizakia. Gizakiak egiarenganako duen irekiera, moralki ona denari buruz duen zentzua eta duen infinitoaren egarria kontuan izanik, bere buruari galdetzen dio ea Jainkoa existitzen den eta jabetzen da Berarengan eta ez beste inorengan edo ezertan duela jatorria.

Hirugarrena: fedea. Sinesten duenak Jainkoarekin bat egiten du, irekia dago Bere graziari, karitatearen maitasunari. Lan egiten duen eta Jainkoaren proiektuarekiko leiala den kristau edo elkarte bat, bide zoragarria da axolagabeak edo zalantzatan daudenek Jainkoaren existentzia eta Jainkoaren ekintzak ezagutzeko. Kristautasuna, morala edo etika izatea baino, Jesusen pertsonarengan guztiei abegia egiten dien maitasunaren agerpena da.

Bide hauek gauza guztien lehenengo eta azkeneko kausa den errealitate baten existentzia ezagutzera garamatzate.”

Aita Santuak esandakoa gazteleraz irakurtzeko, egin klik hemen

No hay comentarios:

Publicar un comentario