sábado, 7 de julio de 2012

CONMOVEDORA CATEQUESIS DE MONS. TAGLE MONSINOREAREN KATEKESI HUNKIGARRIA

CONMOVEDORA CATEQUESIS DEL ARZOBISPO DE MANILA MONS. LUIS ANTONIO TAGLE

En 2008 en Quebec, sus palabras lograron que miles de personas permanecieran en silencio, en Dublín, en 2012, han consiguido que una multitud se conmoviera, muchos hasta las lágrimas, como las que brotaron de sus ojos. Era el 16 de junio, Fiesta del Corazón Inmaculado de María, a las 10 de la mañana en el RDS, en el 50º Congreso Internacional, cuando el Arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, dio una catequesis relativa a la Comunión en la Palabra por medio de María que reproducimos a continuación:

Comunión en la Palabra por medio de María

El 50º Congreso Eucarístico Internacional nos ha ido proporcionando una gran riqueza de la reflexión sobre la Eucaristía: Comunión con Cristo y entre sí. Después de haber explorado la comunión en el bautismo, el matrimonio y la familia, en el ministerio sacerdotal, en la reconciliación y en el sufrimiento y la curación, pasamos ahora a la comunión en la Palabra por medio de María. Permítanme desarrollar este tema fascinante en dos partes. En la primera sección me voy a detener en la comunión en la Palabra de Dios, y en el segundo voy a meditar sobre la experiencia de María de la comunión en la Palabra como un modelo para la Iglesia.

Parte I. La comunión en la Palabra de Dios

¿Cómo vamos a abordar este tema? Puede ser útil recurrir a la experiencia humana normal. Una forma común de establecer una conexión con otro ser humano es a través de una conversación o diálogo. Esto ocurre tan a menudo que rara vez nos damos cuenta de su importancia. Tomemos el caso de una persona que ve una buena película, y con entusiasmo lo comparte con un amigo, quien a su vez va al cine a verla debido a la experiencia satisfactoria de su amigo. A continuación, se pasan horas hablando de la película, derivando muchas veces en las historias de sus propias vidas. O imaginemos en otra persona cuyo matrimonio se está desmoronando, llama a un amigo que después de escucharlo con atención participa también de su angustia. A continuación, se pasan horas hablando de los dolores de la vida, encontrando esperanza en la mutua presencia. Ahora vemos que la comunión humana normalmente ocurre cuando alguien comienza a contar una historia a otra persona que escucha, entra en la experiencia y lo hace suya. En el intercambio que sigue, los roles cambian y se alternan: el que narra también escucha, el que escucha espontáneamente cuenta. Dos personas y sus mundos únicos se reúnen en una unidad que va más allá de ellos mismos.

Este proceso simple llamado la comunión en la palabra está en el corazón del misterio y la misión de la Iglesia. San Juan lo retrata vívidamente en su primera carta (1:1-4): \"Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de la vida - la vida se manifestó y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó - lo que hemos visto y oído os lo anunciamos a vosotros, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros, porque nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. Os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo \".

La comunión humana. Lo que San Juan está describiendo es similar a las experiencias ordinarias de la comunión entre dos o más seres humanos, que hemos mencionado antes. Pero el relato de San Juan involucra a una persona especial, es el llamado de un apóstol que proclama una palabra especial a un oyente. Su discurso florece en la comunión de unos con otros, que en realidad es su comunión con el Padre y con Jesucristo, el Verbo hecho visible en la carne. ¡Qué gran misterio desplegado en una normal experiencia humana! Vamos a profundizar en este hermoso texto.

¿Qué palabra comparte el apóstol con su oyente? Es la Palabra de vida, presente con el Padre y hecha visible. La palabra que proclama el apóstol es Jesucristo, la Palabra hecha carne. Dicho simplemente, la palabra del apóstol es Jesucristo. Podemos verlo claramente en el Nuevo Testamento. Después de Pentecostés, Pedro proclamó a quienes lo escuchaban la persona de Jesús el Nazareno, enviado por Dios, crucificado y a quien Dios resucitó de entre los muertos, haciéndolo Señor y Mesías (Hechos 2:22-24, 36). Pedro declaró que la salvación nos viene en el nombre de Jesús (Hechos 4:12). Pero no olvidemos que Pedro fue capaz de proclamar a Jesús porque había oído, visto y tocado a Jesús.

Otro gran apóstol, Pablo, incansablemente habló nada más que de Cristo Jesús. Al no ser un miembro de los Doce, sin embargo, contó con una revelación especial de parte del Señor resucitado, que cambió su vida radicalmente (Hechos 9:1-19). Pero él recibió su conocimiento sobre la vida terrena y el ministerio de Jesús de los demás que habían hablado con él acerca de Jesús. En I Corintios, dijo: \"Porque les transmití a ustedes como de primera importancia lo que asimismo recibí: (I Cor. 15:3). Su encuentro con el Señor vivo y la historia de Jesús que se le transmitió lo habían preparado para proclamarlo como el Mesías y Señor.

En pocas palabras, el apóstol proclama la persona de Jesucristo, la historia de su ministerio, predicación y curaciones centrados en el Reino de Dios. Narra cómo la gente lo rechazó y le crucificaron, y cómo Dios lo resucitó de la muerte. En su resurrección, Jesús fue revelado como el Ungido de Dios, de hecho, el divino Hijo de Dios, que ejerce un dominio total sobre el mundo y su futuro. Ya se trate de Pedro, Pablo, Esteban, Felipe y María Magdalena, la alegre historia narrada es la de Jesucristo y el destino del mundo en Aquél que es el Divino Salvador y el Mesías.

Debemos tener en cuenta que el apóstol da una versión objetiva acerca de Jesús. Pero él puede ofrecer los hechos acerca de Jesús porque él los ha experimentado personalmente. Él ha oído, visto, contemplado y tocado a Jesús. Así, la familiaridad de un apóstol de Jesús le permite ser la fuente de una proclamación histórica sobre él. Aquí está lo objetivo y lo subjetivo, los hechos y lo personal del encuentro. Aquellos que han escuchado a Jesús puede contar esta historia a los demás de una manera creíble. A continuación, sus oyentes aceptar a Jesús en sus sueños, alegrías, penas, esperanzas, frustraciones, dudas y sabiduría. Traen todos estos que comprenden su mundo a medida que escuchan hacia la comunión.

Usted podría decir: \"Bien y bueno, eso vale para los compañeros originales de Jesús. Ellos lo vieron de primera mano. Pero, ¿cómo nosotros, que estamos separados de Jesús por los siglos, podremos hablar significativamente acerca de él? \"No olvidemos que Jesús está vivo. Él verdaderamente resucitó de entre los muertos! Él está con nosotros ahora. Él gobierna al mundo. Continúa visitando los hogares de muchas Marta y María de nuestro tiempo para disfrutar de una comida sosegada. Él sigue llorando en nuestras tumbas como lo hizo ante la tumba de Lázaro, su amigo. Él sigue discretamente llamando a los Zaqueos de nuestra época para devolver lo que han robado. Él sigue teniendo compasión por las viudas que llevan a sus hijos a la tumba. Él sigue viendo a la multitud hambrienta y nos pide darles de comer con nuestros cinco panes y dos peces. Continúa acoginedo a la cansados y agobiados para encontrar descanso en él. Él no cesa de clamar a Dios con las víctimas que sufren: \"Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?\" Mis hermanos y hermanas por favor, no digamos que no hemos visto, escuchado, mirado y tocado a Jesús. Sí, lo hicimos. Si tan sólo pudiéramos escucharlo con más atención, vamos a tener historias de Jesús para contar.

La comunión con Cristo y el Padre. San Juan afirma que la comunión humana entre el mensajero y el oyente centrada en la Palabra de Vida no es más una transacción humana. Es al mismo tiempo, la comunión con Jesucristo y con el Padre. En otras palabras, esa unión humana bastante común tiene una dimensión trascendente.

Ya hemos dicho que la palabra proclamada por el apóstol no es sólo un hecho histórico que pudiera ser verificado por los métodos científicos, sino también una experiencia del misterio de la Palabra de Dios hecha carne, y que ahora vive eternamente con el Padre. Donde dos o tres están en comunión unos con otros por causa Jesús, Él está en medio de ellos. Esto no es sólo un hecho sociológico. Creemos que esta comunión con Cristo es la acción del Espíritu Santo que enseña y nos recuerda todo lo que Jesús enseñó (Juan 14:26). El mismo Espíritu Santo nos capacita para confesar: \"Jesús es el Señor\" (I Corintios 12:3). El Espíritu nos \"asimila\" a nosotros con Jesucristo, para que como hijos en el Hijo, también podemos exclamar: \"¡Abbá, Padre\" (Romanos 8:14-15). Ahora está claro que la comunión con Jesús en el Espíritu Santo trae consigo la comunión con el Padre. Jesús nos revela al Padre para que todo aquel que ve lo vea también al Padre (Jn 8:9). Como Camino (Jn 14,6), Jesús nos da acceso al Padre (Efesios 2:18) y a la casa del Padre, donde prepara un lugar para nosotros (Jn 14:2-3).

¡Qué maravillosa comunión en la Palabra, que nos da a los seres humanos débiles y pecadores una participación en la comunión eterna del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo! Este es el misterio de la Iglesia celebrado en la Eucaristía donde la Palabra proclamada y recibida es la misma Palabra hecha carne comida como Pan de vida. La comunión en la Palabra, experimentada en cada Eucaristía, es una contribución de la Iglesia para la edificación de un mundo de unidad y de paz.

Vemos en nuestro tiempo tanto intercambio de palabras pasando a alta velocidad y a través de las fronteras nacionales. Pero, por desgracia el mundo está más dividido que nunca. ¿Por qué no se logra la comunión a pesar del intercambio de palabras? Porque Jesús no es la palabra que comparten y reciben. Cuando los magos financieros hablan sobre maneras de manipular la economía para su propio beneficio, no es eso comunión, es ¡corrupción! Cuando los políticos hablan con la gente sobre grandes promesas sin intención de cumplirlas, no se llama a eso comunión, ¡es hacer trampa! Cuando los poderosos \"negocian\" entre sí, dejando de lado a los débiles, no se llama a eso comunión sino ¡opresión! Cuando las llamadas personas emprendedoras acuerdan entre sí sobre cómo mujeres y niños podría ser la mercancía rentable, no se llama a eso comunión, ¡es esclavitud! Cuando la comunión consiste en Jesús, que es la Palabra de Vida entonces el bien común se vuelve central. Y ello es agradable a los ojos de Dios.

Para cerrar esta sección, te voy a contar una historia. En mi camino de regreso a las Filipinas de uno de mis viajes a Roma, tenía una espera de más de tres horas en un aeropuerto. Para pasar el tiempo, me fui en busca de un café bar. He encontrado uno, hice mi pedido y pagué. Esta es una transacción humana normal, eso es lo que pensé. El hombre que me trajo el café y el recibo me preguntó: \"¿Es usted un sacerdote?\" Un poco sorprendido, le dije, \"Sí\". A continuación, hizo otra pregunta: \"¿Es filipino?\" Entonces realmente divertido sonreí y dije: \"Sí\". Se volvió hacia una de las partes del negocio, y mientras saludaba a algunas personas ocultas a mi vista, dijo: \"Es él! ¡Vengan!\" Un grupo de filipinos que trabajaban en el aeropuerto se apresuraron para venir hacia mí. Me dijeron que seguían en You Tube o Facebook mis reflexiones semanales sobre las lecturas de la misa dominical en la televisión, titulada La Palabra Expuesta. Debido a sus horarios de trabajo irregulares no siempre podían concurrir a misa. A través de la Palabra experimentaban alguna forma de comunión con Jesús, dijeron. Una mujer comentó: \"A través de sus historias, nos sentimos unidos con nuestras familias en casa. ¡Cómo las echamos de menos! \"La comunión en la Palabra puede suceder on-line y en lugares inesperados. Compartimos nuestras historias hasta que el café se puso frío.

Parte II. La comunión en la Palabra por medio de María

La Santísima Virgen María vivió la comunión en la Palabra de una manera absolutamente excepcional. Como oyente y portadora de la Palabra hecha carne, ella es modelo y maestra de la Iglesia. Contemplemos su Corazón Inmaculado, donde ella guardaba y meditaba el misterio de la Palabra.

En su camino de fe, María recibió inicialmente proclamas acerca de Jesús, la Palabra de Dios, que habrá de convertirse en su hijo en la carne. Dios le envió a mensajeros o “apóstoles”. Por ellos supo de su Hijo.

A.En la Anunciación (Lucas 1:26-28), el ángel Gabriel enviado por Dios proclama una palabra a María. El mismo saludo \"¡Alégrate!\" señala que un momento especial está a punto de suceder a María y a su pueblo Israel, que espera al Mesías prometido. Gabriel le dice a María que ella dará a luz un hijo. Pero, ¿quién es este niño? En las palabras del ángel, María se entera de que su hijo será grande porque es el Hijo del Altísimo, el Hijo de David que reinará para siempre. Este niño será santo, el Hijo de Dios. Ella, que es una virgen concebirá porque el Espíritu Santo la cubrirá con su sombra. Su nombre será Jesús, porque Dios salva.

El ángel anuncia a María una palabra sobre el Hijo de Dios. Ella escucha inteligentemente, acepta en la fe y pronuncia su palabra: \"He aquí, yo soy la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra! \"Este es un momento singular de la comunión entre Dios y María. Al llamarse a sí misma la esclava del Señor, no se degrada, sino que acepta la gracia de ser parte de la acción salvadora de Dios. Ella habla en unión con su pueblo Israel, para dar la bienvenida al Mesías que ellos han estado anhelando. María se convierte en hija de Sión, el Arca de la Nueva Alianza, por su comunión con Dios en la Palabra. Al estar en comunión con la Palabra, la Iglesia, como María promoverá activamente el plan salvífico de Dios en el mundo - no avanzando sus propios proyectos sino la voluntad de Dios.

B. Vamos a seguir a María cuando ella visita a su prima Isabel, conocida por ser estéril, pero que ahora está con hijo (Lucas 1:39-56). Llena del Espíritu Santo, Isabel le dice a María que el fruto de su vientre es el Señor. ¡Ella es la portadora del Señor! Como David danzó ante el Arca de la Alianza, ahora el bebé en el vientre de Isabel danza ante el Arca de la Nueva Alianza.

María escucha, acepta y pronuncia su palabra, una canción en alabanza al Dios misericordioso, el Magnificat inmortal. Ella canta la misericordia de Dios en su vida y a través de ella, en la vida de los pobres y los oprimidos de Israel. En su oración se da de nuevo la voz de Sara, Lía y Judith. En su canción, escuchamos a Miriam, Débora y Hanna cantar una vez más. Aceptando la revelación de su hijo a través de Isabel, María se convierte en la madre de gracia y de esperanza para los pobres. Al estar en comunión con la Palabra, la Iglesia, como María será la compañera de los pobres para que puedan recuperar su voz y cantar de alegría.

C. A continuación viene el tiempo de María para dar a luz a su Hijo (Lucas 2:1-20). Ellos están en Belén, la ciudad de David. El Hijo del Dios Altísimo, que nace en un pesebre. Dios envía mensajeros a decirle a María acerca de su Hijo: son los humildes pastores. Un ángel que se les apareció, durante su guardia nocturna, les dijo que un Salvador que es el Mesías y el Señor había nacido en Belén. Este nacimiento sería una noticia de alegría para todo el pueblo. Por cierto, una multitud de huestes celestiales se les apareció en alegre alabanza a Dios.

María, con José a su lado, escucha, acepta y responde en silencio. ¿Qué madre no quedaría sin habla por un tal anuncio acerca de su hijo? Sorprendida igual que el todos los que escuchan la historia de los pastores, guarda todas estas cosas, meditándolas en su corazón. La palabra más significativa es pronunciada en silencio. Mirando al niño envuelto en pañales, nutre su comunión en la Palabra a través del silencio. Al estar en comunión con la Palabra, la Iglesia, como María con gustosamente escucha a los humildes y a los pobres con reverente silencio, escuchando a Dios que habla a través de ellos.

D. Con el final del ritual de la purificación de María llega ahora el momento de presentar al Niño Jesús en el Templo (Lucas 2:22-38). Dios envía a María y José otro pobre a pronunciar una palabra acerca de Jesús - Simeón, lleno del Espíritu Santo. Con él está Ana, una viuda pobre. Al igual que las muchas personas pobres de Israel, ellos buscan la libertad y la alegría en el Mesías prometido. Reconocen al Niño. Simeón le dice a sus padres que él es la salvación (su nombre es Jesús), una luz para la revelación a los gentiles y gloria de Israel. En este Niño las naciones del mundo e Israel se reunirán en comunión. Pero también será un signo de contradicción, puesto para la caída y elevación de muchos en Israel.

María y José se sorprenden al oír estas palabras. Ella viene al templo a ofrecer a Dios nada menos que lo que Dios le ha dado, es decir, el Hijo de Dios que es su hijo. Pero la noticia de la alegría de Simeón está unida a la palabra inquietante de contradicción que no perdonará a María, porque ella va a ser atravesada por una espada. ¿Qué es esta espada? Es la Palabra de Dios, viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de doble filo que penetra incluso entre el alma y el espíritu (Hebreos 4:12). La espada es Jesús, la Palabra de Dios. Ella es la madre de Aquel que llevará la cruz. María escucha, acepta y responde con asombro. Ella regresa a la casa de Nazaret, donde el niño va creciendo en sabiduría y gracia. Alimenta a su hijo Jesús, quien le da tanto alegría como tristeza. Al estar en comunión con la Palabra, la Iglesia, como María proclame a Jesús a tiempo o a destiempo, ya sea aceptado o rechazado, gozoso con Él, triste, con Él (2 Timoteo 4:2).

En este punto, se produce un cambio. A partir de ahora, el mensajero que va a hablar con María de Jesús, es Jesús mismo.

E. La escena es la Fiesta anual de la Pascua. La familia se une a muchos peregrinos a Jerusalén. El niño Jesús tiene doce años (Lucas 2:41-52). Después de terminar sus deberes en las festividades y la ofrenda del sacrificio, María y José regresan a Nazaret, pero, ignorándolo ellos, Jesús se queda en Jerusalén. Después de tres días de búsqueda, lo encuentran en el templo, oyendo a los maestros y haciéndoles preguntas. María le pregunta al niño por qué le hizo eso a ella y a su padre, a lo que responde, \"¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? \"Ahora la madre escucha la palabra impresionante de su Hijo. \"¿Quién es este muchacho?\", Se debe estar preguntando. Tal vez pensamientos como ése se cruzan en su mente: Sentado con los maestros en la casa de su Padre, Jesús seguramente cumple con la Ley y los Profetas. Al ver la sangre de los animales que se ofrecen en la casa del Padre, él sabe que el sacrificio de un corazón puro es más agradable al Padre que los holocaustos de animales.

María escucha y acepta la palabra enigmática de Jesús, aunque ella no lo entienda. Al igual que antes, mantiene todas estas cosas en su corazón. En ese inmaculado corazón rebosante de fe sabe que un día su hijo volverá a desaparecer. Ella sabe que su corazón va a ser traspasado cuando llegue ese día. Ella sabe que lo volverá a ver después de tres días. Ella sabe que su corazón se regocijará en ese bendito día tercero. Al estar en comunión con la Palabra, la Iglesia, como María va a buscar a Jesús entre los perdidos, heridos, agobiados y abandonados para llevarlos con alegría a la casa del Padre.

F. Pasemos ahora al ministerio público de Jesús. Las bodas de Caná es el sitio de su primer \"signo\" (Juan 2:1-12). María le dice a Jesús que se han quedado sin vino. Él dice una palabra a su madre que nos perturba: \"Mujer, ¿qué tiene que ver tu preocupación conmigo? Mi hora no ha llegado todavía.\" Para Jesús, su hora es el momento de la glorificación en la cruz, cuando la vida que entrega da mucho fruto para la eternidad (Juan 12:23-26). Tal vez por falta de comprensión o de impotencia, María escucha, acepta y emite sus propias palabras a los sirvientes: \"Haced lo que Él os diga\". Ellos obedecen, a ella y Jesús. Y el milagro ocurre. Es el comienzo de la hora de Jesús, después de todo. El vino es la palabra de Dios y la sabiduría que fluye en abundancia en la venida del Mesías. María, que es obediente a la palabra de su Hijo, ahora pide a los servidores que también ellos obedezcan a Jesús. En la comunión de obediencia a la palabra, los milagros suceden.

Nosotros también nos quedamos sin vino: el vino de la sabiduría, del entendimiento, del conocimiento, de la energía y del significado. Dios parece ser inalcanzable a veces. Cuando llegan esos momentos, sabemos que María está cerca. Ella ve las tinajas vacías. Se acerca a Jesús. Si escuchamos a Jesús y hacemos lo que él nos dice, esas tinajas rebosarán de vino increíblemente bueno. Al estar en comunión con la Palabra, la Iglesia, como María está atenta al vacío experimentado por nuestra época y lleva a la gente no a nosotros sino a Jesús, porque sólo él puede hacer milagros a través de su palabra.

G. Según los evangelios, la última vez que Jesús habla a María antes de su último aliento en la cruz (Juan 19:23-28). El pensamiento judío enseña que la muerte interrumpe la comunión, pero no es así para Jesús. En esta hora de su glorificación, con los cuatro soldados paganos que compiten por su túnica y cuatro mujeres junto al discípulo amado, de duelo a los pies de su cruz, le dice a su madre: \"Mujer, ahí tienes a tu hijo.\" Luego le dice al discípulo: \"Ahí tienes a tu madre.\" Jesús revela y crea a su madre como la madre de la nueva familia de los discípulos, de los que oyen la palabra de Dios y actúan en ella (Lucas 8:21). La muerte de Jesús, libremente aceptada en comunión con Dios y con los pecadores, no destruye la comunidad, sino que da a luz a una nueva familia. Por la palabra de Jesús, María se convierte en la madre de sus discípulos y del pueblo llamado a creer en él. Ella responde a Jesús haciendo lo que él dice: yendo a la casa del discípulo amado.

Incluso ahora, Jesús contempla a las madres y padres que pierden a sus hijos por el hambre, las enfermedades, las guerras, las drogas ilegales, el turismo sexual, la inmoralidad, las filosofías falsas y vacías utopías. Jesús nos dice que nos hagamos cargo de las madres y de los padres afligidos porque ellos son nuestros padres también. Él nos dice que cuidemos a los niños perdidos del mundo, ya que son nuestras hijas e hijos también. Ninguna herida es tan grande que no pueda ser curada por el amor. Al estar en comunión con la Palabra, la Iglesia, como María será la semilla de la nueva familia de justicia, sanación y paz.

Recuerdo un día oscuro cuando todavía era un sacerdote que servía en mi diócesis de origen. Una mañana, un joven sacerdote, de 32 años de edad, fue encontrado muerto. Su cuerpo, apuñalado 32 veces, fue dejado en un campo de arroz. Era un antiguo alumno mío. En el velatorio su madre caminó hacia el féretro. Al ver a su hijo sin vida, derramó lágrimas de dolor y gritaba en la oración: \"Dios mío, Tú sabes lo pesado que era mi corazón cuando mi hijo entró en el seminario. Pero Tú prevaleciste. Así que te lo entregué. Ahora te lo llevas nuevamente de mí. Si es tu deseo, entonces yo te le doy totalmente a ti. Él es todo tuyo.\" Yo no podía creer lo que estaba escuchando. Unos días más tarde, en un foro sobre la justicia al que asistimos, alguien le preguntó: \"¿Qué haría usted si el asesino de su hijo le es a usted presentado?\", Pensé que era una pregunta insensible, pero antes de que pudiera detenerla, ya ella había respondido: \"Querido policía no dude en traerme el asesino de mi hijo. No tenga miedo. Yo no le hará daño. Sólo quiero saber por qué lo hizo. Voy a respetar los dictámenes de la justicia pero, en el fondo de mi corazón, lo voy a perdonar porque Jesús me pide perdonar. Mi amor puede ayudar a hacer que el asesino sea una mejor persona.\" Una vez más, no podía creer lo que estaba sucediendo. Pero sé que estábamos de nuevo al pie de la cruz escuchando las mismas palabras: \"Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre.\" Esos días fueron seguidos por muchas semanas más de escucha de las historias de la madre del sacerdote sobre su hijo y su familia, historias que oía por primera vez. Yo no podía dejar de pensar entonces que había llegado a conocer al sacerdote mucho mejor ahora que se ha ido, que se hacía más vividamente presente por los relatos de su madre.

H. Yo creo que esto también le sucedió a María y a su nueva familia. Después de la ascensión de Jesús al cielo, la familia extensa de los discípulos con María fue a la sala de arriba a la espera de la promesa del Espíritu Santo, que nos recordaría todo acerca de Jesús (Hechos 1:13-14). Me gustaría pensar que con la ayuda del mismo Espíritu que la cubrió con su sombra en la Anunciación, María podía comprender mejor las cosas acerca de Jesús que ella había guardado en su corazón. Ahora ella podía proclamar sus historias a sus nuevos hijos e hijas: lo que ha oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos sobre su Hijo, el Verbo de la vida. Debe de haber terminado todos los relatos diciendo: \"Haced lo que Él os diga\". Al igual que María, ved y decid la buena noticia de Jesús hasta los confines de la tierra. Y haced lo que él os diga. Amén.

+ Luis Antonio G. Tagle

Arzobispo de Manila




MANILAKO ARTZAPEZPIKU DEN LUIS ANTONIO TAGLE MONSINOREAREN KATEKESI HUNKIGARRIA

Komunioa Hitzean Mariaren bitartez

2008an Quebec-en bere hitzek lortu zuten milaka lagun isiltasunean egotea; Dublinen, 2012an, erdietsi dute milaka lagun hunkitzea, askok negar egin arte, bere begietatik malkoak isurtzen ziren moduan. Ekainaren 16an gertatu da, Mariaren Bihotz Guztiz Garbiaren jaia, goizeko 10tan, RDSan, Nazioarteko Kongresu Eukaristikoan, Manilako Artzapezpikuak, Luis Antonio Taglek, Komunioa Hitzean Mariaren bitartez gaiari buruz katekesia eman duenean. 
Bere katekesia ingelesez irakurtzeko, egin klik hemen

No hay comentarios:

Publicar un comentario