miércoles, 3 de noviembre de 2010

Charla: Contemplar el Rostro de Cristo en la Eucaristía - Eukaristian kontemplatzea Kristoren Aurpegia: hitzaldia

Contemplar el Rostro de Cristo en la Eucaristía
Introducción
• Un sueño eucarístico de san Juan Bosco: las dos columnas
• La tercera parte del secreto de Fátima
• Primera Congregación General del Sínodo de los Obispos de Oriente Medio

Contemplar el Rostro de Cristo
• El programa pastoral de la Iglesia para el tercer milenio
• El rostro del Nazareno en los Evangelios
• El Misterio del Verbo Encarnado

Contemplar el rostro de Cristo por medio de María
• Contemplar con María el Rostro de Cristo
• En la escuela de María “Mujer Eucarística”

Contemplar el rostro Eucarístico de Cristo
• La Eucaristía “Misterio de Fe”
• La Eucaristía “Misterio de Luz”

El culto a la Eucaristía, “lugar para contemplar el rostro de Cristo”
• El domingo: el día del Señor, el de Cristo resucitado, el de la Iglesia
• El culto a la Eucaristía fuera de la Misa

Conclusión
• La Eucaristía y la “Segunda Venida”


Un sueño Eucarístico de san Juan Bosco: Los dos pilares de nuestra fe
• Una gran batalla naval en el mar agitado y con fuerte viento
• Una gran nave, la Iglesia gobernada por el Papa
• Numerosas naves armadas con armas diversas que atacan a la Iglesia
• Dos columnas: la Inmacualda (Auxilium Christianorum y la Eucaristía (salus credentium)
• El Papa cae herido y después le matan. Nombran uno nuevo
• El Papa conduce la nave hacia las columnas y la ata a ellas.
• Se produce el desconcierto y huida de las naves atacantes
• Representa el triunfo de la Iglesia frente a los duros ataques de que va a sufrir

La tercera parte del Secreto de Fátima
• Un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; parecía iba a incendiar el mundo; la Virgen lo evita
• ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!
• Un Obispo vestido de Blanco – otros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos suben a una montaña empinada en cuya cima hay una cruz de madera tosca
• El Obispo de blanco atraviesa una ciudad y al llegar a la cruz, un grupo de soldados le matan y también matan a obispos y sacerdotes etc
• Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.


Primera Congregación General - Sínodo de los Obispos para Oriente Medio - 11-10-2010

• Nacimiento en Belén, nacimiento en el Cenáculo. Entre los dos están la Cruz y la Resurrección
• En el Apocalipsis, 12, aparece esta síntesis
• La mujer vestida de sol, con 12 estrellas sobre la cabeza y la luna bajo sus pies, da a luz con un grito de dolor. El grito es el grito de la cruz, los mártires
• En el Sal 81, Dios está entre los dioses (…) en una visión profética, se ve la pérdida de poder de esos dioses. No son dioses y pierden el carácter divino, caen a tierra.
• Esta caída no es sólo el conocimiento de que no son Dios; es el proceso de transformación del mundo, que cuesta la sangre de los testigos de Cristo. Proceso continuo
• Falsos dioses de hoy: capitales, terrorismo, droga, moda de vida sin matrimonio y sin castidad.
• El río que lanza el dragón contra la mujer es absorbido por la tierra: la fe los sencillos, es la verdadera sabiduría, la fuerza de la Iglesia. El río la corriente que quiere hacer desaparecer la fe de la Iglesia
El Programa pastoral para el tercer milenio

• La herencia del Jubileo: “Contemplar el rostro de Cristo”.
• En la Carta “Rosarium Virginis Mariae”, propone contemplar a Cristo a través de los ojos y del Corazón de María.
• En la Encíclica Ecclesia de Eucharistia, nos ha hablado de contemplar el “rostro eucarístico” de Cristo
El rostro del Nazareno en los Evangelios

• El Resucitado es el mismo que tres días antes. En el Cenáculo muestra su carne y sus huesos. Manos y costado.
• No fue fácil creer. Emaús, después de un largo proceso y Tomás, después de comprobar. Solo la fe podía franquear aquel rostro.
• A Cristo sólo se llega por la fe. Profesión de fe de Pedro en Cesarea de Filipo.
• A contemplar el rostro de Cristo no se llega por las propias fuerzas, sino por la gracia
El rostro humano y divino de Cristo
o Rostro humano de Cristo
– En Getsemani y en el Calvario, se muestra de forma patente el rostro humano de Cristo
– Quien no conoció pecado se hizo pecado por nosotros
o Rostro del Resucitado
– La Transfiguración y la Resurrección muestran el rostro divino de Cristo
o El rostro de Cristo en el prójimo
Contemplar con María, el rostro de Cristo

 María modelo de contemplar el rostro de Cristo:
o Su Corazón se concentra en Él en la Anunciación y en Belén
o Diversas miradas: interrogadora en el Templo; penetrante en las Bodas de Caná; radiante al Resucitado; ardorosa con el Espíritu Santo
 Configurarse a Cristo con María
o La devoción a la Virgen es la que más nos une y consagra a Cristo
 El Rosario, «compendio del Evangelio»
o Es oración evangélica centrada en el misterio de la Encarnación redentora y es oración cristológica
o Los misterios de luz. Tras los misterios de gozo, y antes de los de dolor y de gloria, los misterios de luz.
María, MUJER «EUCARÍSTICA»

• Juan Pablo II presenta a María como Maestra en la contemplación del rostro de Cristo. Entre los misterios de la luz se incluye la institución de la Eucaristía

• María ejemplo de abandono en la Palabra de Dios. La Eucaristía es misterio de fe que exige abandono en la Palabra de Dios. María ha practicado su fe eucarística antes de ser instituida, por haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del Verbo de Dios. La muerte en la cruz está relacionada con la Encarnación.

• María asumió la dimensión sacrificial de la Eucaristía. María, con toda su vida junto a Cristo y no solamente en el Calvario, hizo suya la dimensión sacrificial de la Eucaristía. En el templo Simeón le anticipó el Stabat Mater.

Contemplar el “rostro eucarístico” de Cristo

La Eucaristía, misterio de fe
• La presencia del Cuerpo verdadero y la Sangre verdadera de Cristo en la Eucaristía, no se puede percibir con los sentidos, sino sólo con la fe. Muchos discípulos le abandonaron
• La Doctrina de Trento
En la Eucaristía, después de la consagración del pan y del vino, se contiene bajo la apariencia de estas cosas sensibles, verdadera, real y substancialmente Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
• La transubstanciación
Algo se produce por el sacramento y algo por concomitancia. Unión sustancial. Unión hipostática. Unión esencial.

La Eucaristía misterio de luz.
• Jesús luz del mundo. En la Transfiguración y la Resurrección, resplandece claramente su gloria divina
• Ocultamiento. En la Eucaristía, la gloria de Cristo está velada. Misterio de fe
• La Eucaristía es luz, ante todo, porque en cada Misa la liturgia de la Palabra de Dios precede a la liturgia eucarística. Unidad de las dos mesas: la mesa de la palabra y pan. El icono de Emaús - luz
• Memorial de la pasión y anuncio de la segunda venida. ¡Ven Señor Jesús!. Actualiza el pasado y aunucia el futuro


El culto a la Eucaristía

Fomentar en el culto eucarístico. Hace falta, en concreto, fomentar, tanto en la celebración de la Misa como en el culto eucarístico fuera de ella, la conciencia viva de la presencia real de Cristo
La presencia de Jesús en el Tabernáculo ha de ser polo de atracción para muchas almas para escucharle y sentir los latidos de su Corazón.

Culto en la Misa
El domingo:
• “ día de la fe”, “día del Señor” y “día de la Iglesia”
• Es la fiesta primordial fundamento y núcleo del año litúrgico : síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirlo bien
Culto fuera de la Misa
De valor inestimable. Estrechamente unido a la celebración del sacrificio eucarístico
• Adoración eucarística
• Procesión del Corpus Christi
• Congresos eucarísticos
La adoración eucarística

• La adoración ante el Santísimo manifiesta la unión entre la celebración del Sacrificio del Señor y su presencia permanente en la Hostia consagrada.
• Quedarse en oración junto al Señor Jesús, vivo y verdadero en el Santo Sacramento, madura la unión con Él

Formas de adoración eucarística

• La simple visita al santísimo Sacramento
• La adoración ante el santísimo Sacramento expuesto
• Adoración perpetua, las Cuarenta Horas
• La bendición con el santísimo
• La Adoración nocturna

Prácticas oracionales de ayuda para la adoración al Santísimo Sacramento

• Adoración y Sagrada Escritura. Lecturas de la S. E. con homilía; cantos; guardar silencio sagrado».
• Adoración y Liturgia de las Horas. Alguna parte de la Liturgia de las Horas, especialmente las Horas principales... ».
• Adoración y Rosario. La carta apostólica Rosarium Virginis Mariae ha ayudado a valorar sentido cristológico del rezo del Rosario. Rezarlo según indica la Exhortación Apostólica
• Recitar mal el rosario no ayuda a encontrarse con Cristo en el Sacramento del altar.
• Las letanías de la Virgen. pueden sustituirse p.e. por las letanías del Corazón de Jesús, de la Sangre de Cristo.
• Bendición eucarística. Las procesiones y adoraciones eucarísticas se concluyen ordinariamente con la bendición con el Santísimo.

La procesión del Corpus Christi y Congresos Eucarísticos

• La procesión del Corpus. Es testimonio público de veneración a la santísima Eucaristía.


• Asistiendo a la procesión, se rinde culto público y social a la “realeza de Cristo”
• Congresos ucarísticos. Signo de fe y de caridad, manifestación especialmente particular del culto eucarístico

Conclusión
• La Eucaristía y la “Segunda Venida”


• I Corintios 11, 23-26: siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva.
• SC nº47. Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche que le traicionaban, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta
• LG nº13, «Todos los hombres están llamados a formar parte del nuevo Pueblo de Dios. Por lo cual este pueblo, sin dejar de ser uno y único, debe extenderse a todo el mundo y en todos los tiempos, para así cumplir el designio de la voluntad de Dios, quien en un principio creó una sola na¬turaleza humana, y a sus hijos que estaban dispersos, determinó luego congregarlos (cf. Jn., 11,52). Para esto envió Dios a su Hijo, a quien constituyó en heredero de todo (cf. Hebr., 1,2), para que sea Maestro, Rey y Sacerdote de todos»
• GS nº39: Ignoramos el tiempo en que se hará la consumación de la tierra y de la humanidad. Tampoco conocemos de qué manera se transformará el universo.
• NA nº4 La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apóstol espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y "le servirán como un solo hombre
• C.I.C.- 671 El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Te 2, 7) a pesar de que estos poderes hayan sido vencidos en su raíz por la Pascua de Cristo. Hasta que todo le haya sido sometido (cf. 1 Co 15, 28), y "mientras no haya nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia, la Iglesia peregrina lleva en sus sacramentos e instituciones, que pertenecen a este tiempo, la imagen de este mundo que pasa. Ella misma vive entre las criaturas que gimen en dolores de parto hasta ahora y que esperan la manifestación de los hijos de Dios" (LG 48). Por esta razón los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (cf.1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20).
Dr. Ignacio Azcoaga

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